jueves, 9 de octubre de 2008

Documental Latinoamericano!

A partir de la década del noventa, el cine documental latinoamericano ha evolucionado, se ha transformado desde el punto de vista conceptual, del lenguaje formal. Ha cambiado el enfoque de los temas, ya no es tan cerrado. Hay matices, mensajes abiertos, se trabaja a un nivel más sugerente, se subrayan ciertas claves que provocan la participación del espectador. Es en esta época cuando se empieza a dar preponderancia a lo que se ha llamado el documental de creación, cuando se descubre que no hay una frontera tan rígida entre el documental y la ficción, que no están tan separadas sino que se complementan. El documental latinoamericano entonces, desde sus inicios, se ha especializado en el registro de situaciones de relevancia política y social. A la vez, al enfrentar la cámara, los participantes hablan de sí mismos, transmiten de manera directa lo que piensan y sienten. Por lo mismo en el documental hay siempre un alto grado de intimidad.
En Latinoamérica, el documental se ha convertido en un instrumento de reflexión y conocimiento. Los documentalistas nos cuentan las historias de sus países, y dentro de sus países la historia de distintos pueblos, razas y subculturas urbanas. Y como hijos de su tiempo, nos hablan de sueños y realidades de hoy.

Para algunos el documental latinoamericano, se trata de un fenómeno aislado, otros afirman que el documental latinoamericano atraviesa un gran momento. Más allá del debate, lo cierto es que la producción documental en América Latina es muy vasta.

No hay comentarios: